Glosario
Todos A B C D I L N P R S X
Lonworks es protocolo y una plataforma de control creada por la compañía norteamericana Echelon en 1992. Las redes LONWORKS describen de una manera efectiva una solución completa a los problemas de sistemas de control. El protocolo LonTalk implementa las siete capas del modelo OSI, y los hace usando una mezcla de hardware y firmware sobre un chip de silicio, evitando cualquier posibilidad de modificación casual (o intencionada). Se incluyen características como gestión acceso al medio, reconocimiento y gestión punto a punto, y servicios más avanzados tales como autentificación de remitente, detección de mensajes duplicados, colisión, reintentos automáticos, soporte de cliente-servidor, transmisión de tramas no estándar, normalización y identificación de tipo de dato, difusión unicast/multicast, soporte de medios mixtos y detección de errores.

Características
Los fabricantes de dispositivos LonWorks deben utilizar en cada uno de sus nodos un microcontrolador especial llamado Neuron Chip también desarrollado por la empresa Echelon sobre el año 1990 la cual sólo ha concedido licencia para su producción a 3 fabricantes (Toshiba, Cypress, . Pero además estos fabricantes tienen que pagar un royalty por cada circuito fabricado.
La instalación y configuración de estos nodos deber ser realizada por profesionales utilizando herramientas informáticas apropiadas.
Una ventaja importante respecto a otras tecnologías de control es que implementa todos los niveles del modelo de referencia ODI. De este modo, servicios tales como el reenvío automático tras una perdida de trama o la autenticación del emisor de la trama , están totalmente implementados .En cambio estos servicios deben implementarse en la capa de aplicación para otros dispositivos por ejemplo CEBus, suponiendo incompatibilidades entres diferentes fabricantes.

Medio físico
Tolera una gran variedad de medios de transmisión: RS-485 opto-aislado, acoplado a un cable coaxial o de pares trenzados con un transformador, sobre corrientes portadoras, fibra óptica, ethernet e incluso radio.

Funcionamiento
El Neuron Chip posee un identificador único, denominado Neuron ID, que ademite direccionar cualquier nodo de forma única dentro de una red de control. Este identificador esta formado de 48 bits y se registra en una memoria EEPROM durante el proceso de fabricación del circuito. Además de la dirección física, cuando el nodo se coloca en una red en particular se le concede una dirección de dispositivo, que posibilita el encaminamiento de mensajes más eficiente y favorece el reemplazamiento de los nodos con fallos. La dirección de dispositivo consiste en: un identificador de dominio, un identificado de subred y un identificador de nodo. Los nodos tiene que estar dentro de un mismo dominio para poder intercambiarse paquetes, pudiendo conseguir hasta 32.385 nodos y 255 subredes dentro de un dominio, con 2^48 dominios que puede haber en una red. Encontramos direcciones individuales, de grupo y de difusión.
Puesto que las redes LonWorks están destinadas especialmente a la automatización industrial y estas redes sueles ser muy grandes, se utiliza una variante de CSMA denominada CSMA predictiva p-persistente, que tiene una característica de rendimiento excelentes incluso en períodos de alta carga de la red.

Los Neuron Chip se comunican entre sí mediante la transmisión de tramas que contienen la dirección de destino, información para el encaminamiento, datos de control y de aplicación del usuario, y un CRC para la detección y corrección de errores. Toda la transmisión de datos se inician en un Neuron Chip y se comprueban en el resto de los circuitos de la red. Una trama puede tener has 229 octetos de información neta para la aplicación distribuida.

Lontalk
El protocolo LonTalk proporciona un conjunto de servicios que permiten a los programas de aplicación de un dispositivo enviar y recibir mensajes de otros dispositivos a través de la red sin tener que conocer la topología de la red o los nombres, direcciones, o funciones de los otros dispositivos, El protocolo puede opcionalmente proporcionar asentamiento punto a punto de los mensajes, autentificación de os mensajes, y entrega con prioridades para proporcionar tiempos de transacción acotados.

Compatibilidad Lonmark
Es una asociación fundada en 1994 por Echelon y un grupo de fabricantes que desarrollaban productos basados en LonWorks. Su función primordial es la de favorecer la integración de sistemas suministrados por múltiples compañías, más de 3500 en la actualidad. El logotipo LonMark nos indica el producto ha superado el test de conformidad e interoperabilidad. También se encarga de fomentar y publicar las ventajas de los productos LonWorks y de desarrollar los estándares para la interoperabilidad. Existen cientos de productos Lonworks pero no todos tienen la certificación LonMark.


Future Technologies Oficinas & Showroom C/ Acero esquina C/ Bronce  03690 San Vicente del Raspeig (Alicante) - España

Telf (+34) 965 663 022 Fax (+34) 965 663 022 info@futuretechnologies.es