La vivienda más inteligente y eficiente de Jijona » 
tipo
  Domótica-Inmotica
cliente
  Sr. Pablo del Junco
docs
  
Future Technologies es de las pocas empresas en toda España que es capaz de integrar tecnologías estándares de automatización industrial en entornos industriales, residenciales y terciarios. Como prueba de nuestra capacidad integradora hemos desarrollado un sistema domótico en una vivienda situada en el término municipal de Jijona (Alicante) en una urbanización de chalés de lujo.

Future ha diseñado, proyectado, instalado, integrado y programado todos los sistemas tecnológicos y electrónicos de la vivienda para que interactúen entre sí de una forma inteligente, no en vano, esta vivienda supuso un modelo a seguir en la zona por su capacidad de adaptación a las condiciones del entorno así como por su gran eficiencia energética.

La vivienda es una construcción de unos 440 m2 habitables dividida en planta sótano, planta baja y planta alta, y situada en una parcela de unos 760 m2 con vista panorámica hacia Alicante. La necesidad de encontrar una solución abierta e integrar la seguridad, confort, audiovisuales, ahorro energético y comunicaciones en un interface sencillo, personalizado e intuitivo, controlado tanto localmente como remotamente, a través de cualquier terminal fijo o móvil, fue lo que determinó la utilización de equipos de control Omron.

El corazón del sistema de control está basado en un autómata programable SRM1 V2 de Omron. Desde una pantalla táctil NS8 de la misma firma, con tarjeta de video de cuatro canales, el usuario puede controlar cualquier dispositivo conectado al sistema. Se ha instalado un modem GPRS para el envío de mensajes SMS. La comunicación entre los equipos (autómata, sensores y pantallas) se ha establecido mediante el bus de comunicación de Omron CompoBus S que permite un considerable ahorro de cableado. De esta manera, se controlan los siguientes servicios:

Seguridad:
El sistema de seguridad incluye un Circuito Cerrado de Televisión compuesto por 4 cámaras con visión nocturna y visualizables a través del terminal táctil NS8 así como desde cualquier TV existente en la vivienda.
Desde la pantalla táctil NS8 el usuario puede controlar la apertura y cierre de la puerta de acceso del garaje, al ser ésta la zona más vulnerable para entrar en la vivienda. Una vez indicada la maniobra desde esta pantalla, el autómata programable SRM1 se encarga de su gestión.

El sistema de seguridad incluye también un control sobre potenciales gases tóxicos en el sótano donde no existe calefacción por radiadores como en el resto de la vivienda sino una estufa de queroseno, habiendo riesgo de intoxicación por la combustión que produce la estufa. El sensor que se encarga de detectar los gases tóxicos es un sensor de CO (monóxido de carbono). Cuando se detecta la existencia de gases tóxicos, el sistema alerta al usuario mediante una alarma sonora en la pantalla táctil N8S, con un mensaje que advierte de la acumulación peligrosa de gases tóxicos en el sótano. También envía un mensaje SMS a los móviles predefinidos alertando de dicha incidencia. El sistema de seguridad también alerta de la presencia perimetral e interior de la vivienda. Para ello, unos sensores IR (sensores de presencia por infrarrojos y microondas, denominados “de doble tecnología”), envían una señal al PLC y a través de la pantalla táctil el usuario es informado del lugar donde existe dicha presencia.
También se envían mensajes SMS a los teléfonos predefinidos. En la zona exterior de la planta baja, los sensores IR instalados tienen la peculiaridad de ser además “antimascotas” (saltan a partir de un volumen de unos 36Kg). Esto se debe a la existencia en la vivienda de un perro (Gandalf) cuya presencia, de ser detectada por sensores sin esta indicación, causaría constantemente la emisión de falsas alarmas.

Mediante programación horaria, se pueden accionar las persianas de la vivienda (bajar, subir, regular lamas) para simular presencia en el interior de la vivienda en el caso en que ésta esté inhabitada durante un periodo largo de tiempo como puede ocurrir, por ejemplo, en vacaciones.

Confort.
El sistema domótico garantiza el confort de la vivienda gracias al control realizado sobre la climatización. En verano se controla el aire acondicionado y en invierno el sistema de calefacción que incluye además radiadores de bajo consumo. La fi losofía de funcionamiento de este control climático puede realizarse mediante programación horaria o bien, mediante el envío de mensajes SMS predefinidos. Para controlar la iluminación, el sistema va a reaccionar activando y desactivando la iluminación en función de presencia humana. Para ello, se han instalado detectores de presencia que envían señales al autómata programable encargado de activar y desactivar las luces de los dos salones (que incluye además cuatro zonas de regulación de luces para la creación de diferentes ambientes o escenas (cine en casa, relax, invitados, etc). Así mismo se han integrado los elementos audiovisuales mediante un mando táctil NEVO SL de Universal Electronics.

La iluminación de la piscina y de los exteriores se gestiona mediante programación horaria desde la pantalla NS8 y mediante la gestión del autómata programable. Se pueden controlar la marcha/paro de la bomba de la piscina. Es suficiente con activar su funcionamiento desde el terminal táctil NS8 y el autómata programable SRM1 se encarga de su gestión.
El control de las cuatro zonas de riego que se han establecido se realiza mediante programación horaria a través de la pantalla táctil NS8 y mediante la gestión también del PLC.

Ahorro energético.
Teniendo en cuenta la sequía existente, la preocupación por el ahorro de agua es constante. Para garantizar el abastecimiento y evitar el desperdicio, se han instalado detectores de nivel en los depósitos de recogida de aguas pluviales de la cubierta y aguas grises (lavabos, bidés y bañeras). El objetivo era el de no desperdiciar ni una sola gota de agua y reciclar toda la posible, así mismo cuando el sistema detecta que se produce una bajada del nivel del agua almacenada, envía una señal de aviso a los usuarios. El autómata se encarga de la gestión y mantenimiento del depósito de la siguiente manera: cada 20 días, si no se ha detectado un aumento del nivel (no ha caído lluvia...etc) comprueba el suministro de agua, y en ese caso vacía automáticamente el aljibe y lo rellena de agua fresca para que no se estanque el agua, ni se estropee. El sistema está tan bien planteado que estas labores de mantenimiento se realizan cuando lo usuarios no están en casa para evitar pérdidas de presión en el suministro, etc. Aparte, el sistema es capaz de sacar una gráfica de los niveles del aljibe mostrando la evolución del mismo durante todo el año, lo cual resulta muy útil a la hora de prever una programación de riego eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

También existe un depósito de reserva de agua potable pensado para ser utilizado en caso de corte en el suministro. El autómata gestiona el suministro de agua potable de la vivienda, disponiendo de dos modos de funcionamiento, modo normal o modo “activar reservas” que se activa en caso de corte de suministro de agua. El autómata muestra en todo momento el valor del nivel de agua almacenado en este depósito y se encarga de realizar la combinación de electroválvulas que hace posible el suministro directamente del depósito..

Como colofón se ha instalado un campo fotovoltaico integrándolo de forma que no es visible desde el suelo con una potencia de 5500W con placas solares de Atersa e inversor Taurus con conexión directa a la red eléctrica para la venta de energía a las suministradoras. Esto supone un ahorro considerable de CO2 a la atmósfera y aporta al cliente unos beneficios económicos de en torno a 4500€ anuales.

VENTAJAS DE LA SOLUCIÓN
La solución planteada por Future Technologies con equipos de control Omron es abierta, robusta y muy fiable. Gracias al modem GPRS permite además realizar un telemantenimiento preventivo-correctivo de las posibles incidencias que se puedan producir.
El usuario también dispone de un mando inalámbrico tipo llavero de 4 canales que él mismo puede configurar desde la pantalla táctil, pudiendo asignar por ejemplo al botón 1 una escena, por ejemplo la de cine en casa que en función de la hora del día regulará las persianas y luces para tener un ambiente confortable de iluminación para disfrutar de una sesión de cine, pondrá en marcha la calefacción o aire acondicionado, cerrará la puerta de entrada del garaje en caso de que hubiera quedado abierta, etc.

Por último, cabe indicar que todo aquello que el usuario es capaz de controlar desde la pantalla táctil lo puede hacer desde el propio teléfono, desde activar la alarma o la simulación de presencia, hasta poner en marcha los riegos, e incluso recibir un SMS con un resumen del estado de la vivienda.
Fachada este
Fachada este
Fachada oeste
Gestión inteligente de los estores y persianas con lamas regulables
Instalación de cristales blindados en toda la fachada y tragaluces
Campo fotovoltaico de 5,5KW integrado en la cubierta (no es visible desde el suelo)
Sistema de alarma complementario
Gestión inteligente de los estores y persianas con lamas regulables
Future Technologies Oficinas & Showroom C/ Acero esquina C/ Bronce  03690 San Vicente del Raspeig (Alicante) - España

Telf (+34) 965 663 022 Fax (+34) 965 663 022 info@futuretechnologies.es